Friday, January 20, 2012

No-ticias, posnoticias, desnoticias... y una primicia

En estos días me he despertado más de una vez pensando en las musarañas, que son unos animalitos de lo más simpáticos y no tienen nada que ver con el Granma, pero que por alguna razón me recuerdan a Roberto Robaina, que en paz descanse. Quizás sean la nariz y el bigotico. Aquella sí fue una época bonita y estimulante, la de 31 y palante y el Plan Malecón, cuando el difunto pasaba por el ídem a veces a pie, a veces en bicicleta, siempre rodeado de un alegre contingente juvenil (recuerdo que un amigo quería disfrazarse de chino y gritarle: ¡Robertico, malecón!).  

Robertico, quién te ha visto y quién te ve

Hoy toda aquella épica del pan con pasta ha sido rebajada a la lírica pictórica del difunto, a la venta en las más distinguidas galerías virtuales.

De la delicada serie 31 y para adelante, también conocida como Hasta siempre, Comandante
Esta conversión de Robertico de canciller a musaraña pintarrajosa va perfectamente con el espíritu de la Revolu, que desde su más tierna infancia se caracterizó por su tendencia a, como decía su difunto líder, hacer más con menos, o más precisamente hacer de más menos, y quedarse todo igual, ni más ni menos.  Ya se sabe lo importante que es la igualdad para los Castros, que lo han demostrado gobernando igual como efervescentes jovenzuelos que como seniles vejestorios. O como efervescentes vejestorios y seniles jovenzuelos, que en su caso es lo mismo. Por eso no me sorprende que el Granma, sobre todo ahora que se encuentra bajo mi implacable microscopio, adopte una tendencia similar.  Los pícaros de sus directores, redactores y correctores ya tomaron nota de la existencia de nadiecomentaelgranma, y se han puesto a hacerme la guerra mediática, a conspirar para frustrarme no añadiendo en los últimos días “ni tantito así” para que me quede sin material de estudio. Abría granma.cu y me esperaban titulares más previsibles que un libro de condolencias coreano:


Disculpen, pero eso ya lo sabíamos. Quiero decir, no es noticia. Según la vieja definición, si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro sí lo es. Claro, todo depende, porque si por ejemplo el difunto Pérez Roque mordía a un perro, sólo iba a ser noticia si el perro era uno de los cachorritos de Alfredo Guevara. O  el chihuahua de Miguel Barnet. 
Pérez Roque, qué bueno ladra usted...
Por cierto, esta foto del difunto Perroque me parece tan bonita y patriótica que la acabo de poner como fondo de pantalla en mi flamante monitor Caribe. En fin, que el siempre jugoso Granma, con tal de frustrarme, se había vuelto de pronto un páramo donde sólo aparecían las más obvias verdades y las proclamaciones más innegables ("Liberen a los Cinco", "La victoria estratégica, partes I, II, III, IV...."). 

Pero yo que siempre he sido indiferente a la lucha armada me armé de paciencia, porque incluso el Granma tiene que cambiar de vez en cuando sus titulares. De lo contrario algunos de sus fervorosos lectores podría comenzar a sospechar que tal vez hay una posibilidad de que la información que ofrece el OOCCPCC (Órgano Oficial del Carnaval Cotidiano del Pan Con Calabaza) sobre Cuba y el mundo resulte insuficiente. Que pierda su inmediatez, su veracidad, que deje de ser noticia, vaya. Ya se sabe que hay sólo tres cosas que no cambian, la muerte, los impuestos y los nombres de nuestros máximos líderes, aunque no por ese orden. Y mi paciencia fue recompensada cuando después de varios días de ni acordarme del Granma (resistencia pasiva que le llaman) lo abro una mañana cualquiera y me encuentro con un nuevo set de titulares, no muy comentables pero sí rotundos. Aquí les va el primero:


Tenía un chiste buenísimo sobre este titular pero tuve que ir al baño y se me olvidó, así que podría contarles uno sobre Esteban Lazo, el vicepresidente en cuestión (que levante la mano el que supiera que Lazo es vice o que el vice es Lazo), pero eso sería caer en el facilismo total. Para compensarlos les cuento este otro, viejo pero todavía relevante. Invitan a Aníbal, Alejandro y Napoleón a un desfile en la Plaza de la Revolu por el día de las FARC, o de las FAR, no recuerdo bien. Durante todo el desfile Napoleón se la pasa leyendo el Granma. Al final les preguntan qué les ha parecido. Aníbal: si en vez de elefantes llego a tener esos tanques, hubiera arrasado Roma. Alejandro: Con infantes como esos hubiera conquistado la India en dos días. Y Napoleón: con un periódico como éste, nadie se hubiera enterado de que perdí en Waterloo.
Lo que el Napo no sabía es que se quedaba corto (él era cortiñán, según sus biógrafos): con un periódico como ese, todo el mundo se hubiera enterado de su gloriosa victoria en Waterloo. O de que ganó el deporte. O por lo menos nadie habría podido ignorar que el Mariscal Ney se había reunido con Wellington para hablar sobre el futuro de la región en un ambiente distendido y de franca colaboración. 


"¡Dale un pabaaaaajo, Portia!"

Realmente lo de Lazo y su amiguita la PM jamaicana no da ni para un estribillo de Bob Marley, y sospecho que la única razón por la que publicaron esta no-ticia es para hacerle saber al mundo de manera subliminal que en Cuba hay un vice Lazo y que, por tanto, todos los problemas de racismo, discriminación, desigualdad y machucadera de Pablo Milanés ya han quedado en el olvido. 
Esta, por ejemplo, es una imagen subliminal. El de la raqueta es Lazo.

Pero no todo son reuniones entre Lazos y Portias. El mundo, o lo que queda de él según Castro I, también nos ofrece imágenes y noticias menos reconfortantes.



Jóvenes europeos mongoliqueando en el patio, con tanta palma sin desmochar que hay en Cuba. También podrían, por ejemplo, dedicarse a reparar paraguas y sombrillas
Nada que ver con Granmilandia, donde no hay desempleados, sino forradores de palmas y desmochadores de fosforeras por cuenta propia. Lo que más me llama la atención de este contundente titular es que, dados los abundantes lazos comerciales del cubano de a pie con la Unión Europea, esto del desempleo juvenil en Irlanda debe traer de cabeza a más de un empresario holguinero o pinareño. Pero “la cosa” anda aún peor por el Medio Oriente, que no es Las Tunas ni Manzanillo.


Visto que los sufridos sirios no paran de manifestarse en agradecimiento al ejército y la policía, estos atentados sólo servirán para reforzar la fe inquebrantable del hermano pueblo damasceno en lo importante que es manifestarse en apoyo al ejército y la policía.

Por suerte no todo es sangre, sudor y lágrimas, ni todas las noticias tienen que ser de lugares que para el cubano de a pie quedan más o menos al este del Edén:


La verdad es que la capacidad de nuestros dirigentes para crear eventos culturales innovadores no tiene límites. Ahora tenemos festivales de jazz panameño en La Habana. Lo único malo de esta loable iniciativa es la cantidad de jazzistas hondureños, bolivianos, beliceños y etíopes que hubieran querido participar y se han quedado fuera. Lo próximo será el festival de teatro uzbeko o el festival del bolero indonesio, las competencias de cocina malgache o carnavalito noruego. Pero al menos lo celebrarán en la Plaza de la Catedral, así que la clausura tendrá, inevitablemente, un discurso de Eusebio Leal sobre las peculiaridades rítmicas y tímbricas del jazz panameño, su influencia en el reggaetón andino y sus confluencias con la Ma Teodora, que rajando la leña está...

"Porque el primer jazz panameeeño se tocó en Cumanayagua..."

...pero no, me dejé llevar por la imaginación y estaba herrado con h, el festival del que hablan, que se clausurará en la Plaza de la Catedral no es de jazz panameño, sino panameño de jazz que no es lo mismo y tampoco es igual. O sea, el festival ocurre en Panamá. La Catedral de la que hablan está en Panamá. Ahora todo toma mucho más sentido, excepto que uno se pregunta por qué esta noticia apareció en un periódico que no es de Panamá. Quizás la noticia se escapó de Panamá en un descuido editorial, llegó a La Haban con visa de turista, se emborrachó en su primera noche de parranda y despertó con tremenda resaca en la portada del Granma. O quizás desde que yo me fui la gente en Cuba por alguna razón muestra un desproporcionado interés por la actualidad cultural panameña. Ya me imagino esta conversación entre Paco y su novia Chucha, en el parque Vidal de Santa Clara:
P.: Vaya, parece que al fin se resolvió lo del festival de jazz panameño. Lo van a clausurar en la Plaza de la Catedral de Ciudad de Panamá.  Eso está muy bien porque crea una conexión entre los espacios históricos y los eventos culturales que será provechosa para ambos, a pesar de la oposición de algunos conservadores que consideran que la sacralidad del ámbito catedralicio no debe prestarse a celebraciones de naturaleza profana, por más culturales que sean.
Ch.: Me alegro que al fin le hayan dado una resolución favorable al dilema. Ayer me estaba haciendo las uñas en lo de Chencha y Yumisleydis me comentó que es escandaloso que la jerarquía eclesiástica del país itsmeño se oponga a la creación de nuevas tradiciones que a la postre resultarán enriquecedoras para todos los implicados. Yo estuve de acuerdo, pero Yodardsis considera que hay que tener en cuenta la logística de los espacios, y la posibilidad de que las grandes aglomeraciones produzcan problemas de seguridad y molestias a los vecinos del lugar, y eso es algo que también debe discutirse, aunque siempre de manera constructiva y positiva, entre compañeros panameños. Oye, pipo, ¿nos echamos un bala o nos tiramos contra el Ditú a ver si se nos pega algo?

Conversaciones similares entre Papón y Yulinda, en la Avenida del Puerto, y entre el Dr. Alonso y la enfermera Marichuli no pueden ser transcritas por falta de espacio. También vale la pena reconstruir el proceso editorial mediante el cual semejante notición llegó a primera plana del Abuelita.

"Mami, hoy llego temprano que maté jugada con lo del jazz panameño. ¿Qué como qué? Dejpué te cuento. "

Director: ¿Qué tenemos pa las culturales?
Reportero: Lo de los Oscares, la última elegía de Barnet sobre los Cinco-que-ahora-son-Cuatro, unos poemas de Pablo Armando Fernández a la primera esposa del hijo menor de un sobrino de Mongo Castro, y lo del festival de jazz panameño.
D.: Métele caña a lo del festival panameño, y deja lo de Pablo Armando pa la página de ciencia, que se nos cayó lo del veneno de alacrán pa curar el Sida.

Por otra parte, uno se imagina los titulares que tiraría, por ejemplo, El Siglo, periódico panameño, si en el país itsmeño siguieran con tanta atención los acontecimientos cubiches.
-Sobrecumplen plan de recogida de materias primas en Songo la Maya, Cuba.
-Nada ni nadie hará nos hará renunciar a nuestros principios, en Cuba.
-Celebrarán plan de la calle en homenaje al Capitán San Luis, de Cuba.
-Reúnese Esteban Lazo, vice presidente de la isla de Cuba, con Portia, Primera Ministra de la islita de Jamaica. 

Más difícil es imaginarse la reacción de los hermanos panaitsmeños frente a esta hipotética andanada informativa. Por cierto, ahora que uno de los cinco ya anda en libertad, como nos recuerda cortésmente el redactor granmista (libertad condicional, pero, ¿qué libertad no lo es?), tienen en el Granma y en todas las 153 213 vallas que decoran la Isla la oportunidad de cambiar el eslogan por aquello de "Liberen a los 5-U-4". 
Y ya que un poco más arriba mencionamos a Eusebio Fiel, el Oproh Winfrey de nuestra historiografía, el Granma también nos trae nuevas del caballero de la orden de Malta:


"Porque el primer jazz panameeeño se tocó por primera vez en la primera Jaula Magna".
No aclaran en el titular a qué aporte en particular se refiere, pero calculo que en esta época del año tenga algo que ver con el jazz panameño. Por cierto, los que se hayan tomado el trabajo de revisar el link con la biografía de nuestro ilustre docthistoarqueóloresturaorador, notarán que la lista de sus condecoraciones es más larga que la de las nuevas profesiones por cuenta propia. Esto es algo realmente reconfortante, porque según esa misma página nuestro Oprohbio Winfreal no pasó del sexto grado. Si con un sexto grado, una inteligencia menos que mediana y una voz apastorfelipada se puede llegar a tanto, qué no se podrá conseguir con una licencia de amolador de tijeras. 

El próximo titular está tan duro que se los tiro de sopetón, como el que en una asamblea del sindicato pone el miembro sobre la mesa:


Notarán que me he saltado olímpicamente, cual Sotomayor después de un motivito con Maradona, toda la caterva de noticias sobre la esperada visita del Presidente vitalicio de Irán, Mahmud Ahmadineyad, conocido familiarmente por el combito de Los hermanos Castro como Échatepallá por su tendencia a abrumarlos con su ternura persa.
"Dejpué de la foto me suelta la manito, quel calor de hombre hincha..."
Según se comenta en los pasillos del MINREX, la cosa está un poco tensa porque es la segunda vez que les come la merienda y de la bombita de neutrones que les prometió, por ahora, nada. Como compensación les trajo una de estas bombitas:
¡Raúl, seguro, a los Viagra dale duro!
...pero lo que él no sabía es que LHC tienen un closet lleno de bombitas de esas, con distintos sabores y texturas. Que aunque uno de ellos apenas cague, todavía mea dulce. Y para que vean que no todo aquí es refrito del Granma y chistes malos les transcribo a continuación en primicia mundial un diálogo grabado por uno de mis hombres de confianza cerca de los hermanitos. En el diálogo podrán ver que a pesar de la profunda comunión espiritual (los dos son devotos de Oshún, por distintas razones) no falta en su relación el componente de desacuerdo y hasta competencia fraternal. 

Raúl: Ya viene de nuevo Échatepallá, se lo dije que no es mi tipo pero él insiste en que no tienen maricones en Irán.
Phidel: Dile que deje el jamoneo y nos acabe de pasar una bombita como quien no quiere la cosa. Dile que él será muy gato persa, o barcino o lo que le dé la gana, pero Einstein era... alemán. ¡Robo de cerebros!
Raúl: En eso estoy, y hasta le dije al fronterizo de Hugo que le metiera presión, no sea que se nos muera sin conseguirnos la bomba, pero el muy anormal capaz que se haya dejado embaucar con las bombitas parapingas esas. Es que tú sabes que él en el fondo no es malo, pero tiene sus límites intelectuales. Pero a mí la loca turca esta no me engaña, yo creo que este va a ser otro Nikita, que al final se va a hacer el guillao y después de vacilar con los mulatos en Cayo Largo nos va a dejar colgaos de la brocha. Ni bomba H, ni masacre, ni invierno nuclear, ni ná... ¡Con lo que me gusta el invierno a mí!
Phidel: A ese cabrón de Nikita ni me lo menciones, que se me revienta el trocito de intestino que me queda...
Raúl: ¡Nikita, Nikita, Nikita, kita, kita! ¡Nikita mariquita, Nikita te la quita! ¡Dame la N! ¡Dame la I!...
Phidel: Brrrugghhhpffflll...  
"Es verdad que no tengo cuello, pero estamos considerando unos cambios en Cuba que voy a salir hecho un cisne", declaró Kim Jon Castro a la prensa iraní.
En fin, que la visita del Nikita persa, que al final nikita ni pone en América Latina, tuvo más o menos la misma relevancia que la reunión de Lazo y Lazita. Así que correremos un tupido velo sobre ella, dejándoles como botón de muestra sólo el titular medvedeviano, que demuestra que Échatepallá puede hablar cáscaras en varios idiomas, y que la capacidad para el humor no está completamente ausente entre los redactores granmosos.
Y como esto se ha alargado demasiado, mi tiempo es finito pero el Granma no, y los hombres mueren pero el Partido es inmortal, quiero terminar con una de cultura, que al final eso es lo que el Granma es en el fondo, una revista cultural alternativa.



"!Galeano, Galeaaaaaano¡ No te me pierdas, mi papichulo, mira que me esmorezco, que me da una alferecía, que me abro las venas." Atentamente: Premio Casa.
Galeano es un tipo que ha hecho muchísimo dinero hablando de lo malo que es hacer dinero, y que ha viajado más que Marco Polo y el Capitán Cook juntos para explicarle al mundo por qué el régimen cubano no deja viajar a los nativos. O sea, que es un señor lleno de contradicciones, de lo cual seguro no se avergüenza, pero no porque no tenga vergüenza sino porque, como dirían a coro él, García Marketing q.e.p.d., Benedetti q.e.p.d., Perón y Evita q.e.p.d., y Roberto Robaina q.e.p.d., América Latina es un continente lleno de contradicciones y quien no entienda esas contradicciones no entiende América Latina. En el supuesto de que alguno de mis lectores quiera hacer algo tan vago, sonso, aburrido, indefinible, inútil y en última instancia imposible como “entender A.L.”, aquí tienen un bonito link que los ilustrará sobre las camaleónicas contradicciones galeánicas, o como diría él mismo con ese gusto tan latinoamericano por jugar con el lenguaje, cagaleónicas.

Pero al final la noticia habla, más que nada, de Galeano y los espejos. Resulta que Galeano ha publicado recientemente un libro que se llama Espejos o algo por el estilo, y que vino al premio Casa. ¿Se dan cuenta?  El redactor/a de Granma dijo ¡Voilá!, o dijo ¡Eureka!, o dijo ¡Equelecuá!, o dijo ¡Ecué-yamba-ó!, o dijo ¡Chupi chupi!, o no dijo nada, pero se dio cuenta de las enormes posibilidades de estas tres entidades para combinarse en un titular sonoro, elegante y efectivo. Sospecho incluso que el redactor o redactora en cuestión leyó con atención mi post de diciembre y copió mi técnica de los titulares sintético-conceptuales, con lo cual puedo decir con orgullo que este blog ya está infuyendo en el estilo granmístico.  ¿Se acuerdan de aquello de "Prosigue segundo día de entrega masiva de presidentes criminales bolivianos en visita colombiana a Perú"? Claro que el/la redactor/a podía haber ido más lejos, y titularlo audazmente "Espejos en la Casa del Premio Galeano". O "Premio espejo de la Casa Galeano", que suena como el anuncio de una mueblería. Lo único que me descorazona un poco es que cuando el pobre Galeano se mira en los espejos del premio Casa 2012, es esto lo que ve:

"En el capitalismo salvaje no tenemos seguro dental... ¿Y qué me dices de mis cejas mefistofélicas?"
Y mientras Lazo regresa de Jamaica, los espejos se miran complacidos en Galeano, Fidel, Raúl y Échatepallá maquinan el fin del mundo conocido, Oprohbio diserta sobre la influencia de unas cosas sobre otras, o sobre qué fue primero, mientras Robertico, Perroque y García Márquez siguen muertos pero gozando la papeleta, y Barnet sigue baboseando a sus chihuahuas, uno se entera por otros medios de que Wilman Villar, como Orlando Zapata, acaba de morir en Cuba después de una huelga de hambre de 50 días. Parece que ya la redacción del Granma estaba cerrada cuando se anunció, o tenían que confirmar algunos datos, como sus antecedentes penales, por ejemplo, para poder decirle con precisión a Willy Toledo y sus amigos lo que tienen que pensar al respecto (no es que realmente lo necesiten, pero nunca está de más lo que los yumas llaman "positive reinforcement"). También hay que tener en cuenta que como la huelga de hambre sólo duró cincuenta días, el Granma no ha tenido tiempo para procesarla y asegurarle una cobertura completa y balanceada. Y "en otro orden de información", Cuba recibió mas de 2,7 millones de turistas en el 2011. Y eso que la cifra no incluye a Échatepallá ni a su entourage. Un éxito. 

Posdata: Por fin el Granma se entera de la muerte de Wilman Villar, y la anuncian con una

Nota informativa sobre
la muerte del ciudadano
Wilman Villar Mendoza


que me llama la atención porque en sólo siete palabras contiene varias imprecisiones. La primera es el adjetivo "informativa", que es cuando menos hiperbólico; la segunda es referirse a Villar como "ciudadano", que es la forma en que los policías se dirigen a uno (a veces) para pedirle el carnet pero que es obviamente aquí tan poco adecuada como si lo hubieran llamado "astronauta", "equilibrista" o "marciano". Los "ciudadanos" son una especie que se caracteriza por tener derechos, y que incluso llega al atrevimiento de participar en la elección de sus gobiernos y otras tareas llamadas "ciudadanas". ¿Desde cuándo hay ciudadanos en Cuba? El título correcto sería algo así como "Nota desinformativa sobre la liquidación del súbdito insumiso Wilman Villar Mendoza". O, más suscintamente, "Misión cumplida". Por lo menos es de agradecer que transcribieran bien el nombre. Eso nos da cierta esperanza de que, con sólo algunas décadas de entrenamiento, los redactores granmeros podrán llegar a dominar su profesión. Por ahora es obvio que la profesión los domina a ellos.
 



1 comment:

  1. Brodel,
    el blo esta fuera de liga.......pero actualizalo.......no te dejes llevar por el granma !!!!

    ReplyDelete